INSTALACIÓN KIT DE DISTRIBUCIÓN RT-335BA

(Chevrolet Aveo l4 1.6l 2008-2017 DOHC 16V) 

La distribución de ésta plataforma presenta requerimientos muy puntuales para la sincronización del motor, ya que al ser un motor con un mecanismo válvular DOHC contiene dos ruedas dentadas para sus árboles de levas, mismas que deben de coincidir en la alíneación de  las marcas. Los motores con un mecanismo DOHC tienen un mejor control en sus válvulas, en comparación de los mecanismos SOHC, con ello se logra un mejor desempeño en el vehículo.

 

COMPONENTES DEL KIT:

  • RT-113094T (Polea guía)
  • RT-113093T (Polea tensora)
  • TB-335 (Banda dentada)
  • BA-577 (Bomba de agua)

NOTA: Es importante reemplazar todos los componentes del Kit de distribución.

HERRAMENTAL NECESARIO PARA UNA CORRECTA INSTALACIÓN: 

Llave especial 41mm   - figura 1

Llave especial 41mm   - figura 1

Torquimetro  - figura 3

 

NOTA: Toda acción debe efectuarse por un experto. Es importante contar con el manual del fabricante y el herramental necesario.

DESMONTAJE DE LOS COMPONENTES:

Se debe retirar la tolva que cubre los componentes de distribución y los de accesorios, para lograr acceder libremente a los componentes del sistema.

    • Girar el cigüeñal hasta la posición PMS (Punto Medio Superior)
    • Alinear las marcas de los engranes de los árboles de levas
    • Insertar herramienta especial (fig.2) en los engranes de los árboles de levas, evitará una desalineación en los engranes.
    • Aflojar los tornillos de la bomba de agua
    • Insertar herramienta especial (fig.1) en la bomba de agua.

Girar la bomba de agua en contra reloj para lograr liberar la tensión de la banda de distribución. (Girar la llave de 41mm en sentido contrario a las manecillas del reloj. De ésta manera se liberará tensión sobre la banda de tiempo TB-335

 

 

    • Desmontar la banda de distribución y componentes (Bomba de agua, Tornillo de polea loca y tensor)

 

NOTASi se llegase a perder la alineación del cigüeñal, No lo gire en sentido anti horario para encontrar la posición correcta; Se debe girar el cigüeñal dos vueltas completas con el árbol de levas hasta la posición de sincronización. Ésta función debe ser realizada mientras la banda de tiempo se encuentre colocada. No gire el cigüeñal y el árbol de levas mientras se éste retirando la banda de distribución.

 

INSTALACIÓN Y MONTAJE DE LOS COMPONENTES:

Es importante seguir las indicaciones que emite el manual del fabricante, ayudará a ejercer la correcta instalación de los componentes, así como el torque requerido para cada sujeción.

  • Alinear las marcas de distribución entre el cigüeñal y los árboles de levas.
  • Instalar la correa dentada TB-335 iniciando su colocación por el cigüeñal, teniendo cuidado de engranar los dientes de la banda en las cabidades de las poleas dentadas

 

 

  • Colocar la bomba de Agua, Con ayuda de la herramienta especial (fig. 1) girarla en sentido de las manecillas del reloj, hasta llegar el índice móvil a su posición. Con ello la polea tensora se moverá contra la correa y el indicador de tensión comenzará a posicionarse en su marca. (NOTA: Es importante realizar la tarea de posicionamiento de la polea tensora mediante el ajuste de la bomba de agua, puesto que si no se genera la acción de ésta manera la polea tensora pudiese presentar afectaciones)
  • Fijar la bomba de agua al cuerpo del bloque de motor mediante los pernos de sujeción.

 

  • Retirar la herramienta útilizada para alinear la posición PMS. (fig. 2)
  • Girar el cigüeñal dos vueltas completas de manera mecánica, con ello la correa se posicionará correctaente en el sistema.
  • Aflojar los pernos de sujeción de la bomba de agua, será necesaro realizar un re ajuste en la posición de la bomba, ésta deberá estar alineada con el indicador fijo de la polea tensora.

NOTA: Se debe comprobar la correcta alineación PMS entre el árbol de levas y el cigüeñal, mediante las marcas en las fijaciones. Si éstas se encuentran alíneadas, el proceso concluye. En caso de que alguna de las poleas no se encuentre alíneada en posición PMS, se requerirá retomar el proceso desde el montaje.

  • Apretar los tonillos de sujeción de la bomba de agua y de la polea tensora.
  • Apretar el tornillo de la polea del cigüeñal.

Diagrama Distribución Chevrolet Aveo l4 1.6

TORQUES:

Tornillos bomba de agua 7.5 lb/ft
Tornillo 
cigüeñal 70 lb/ft + 30° + 15°
Tornillo árbol de levas 50 lb/ft
Tornillos tensores 18.5 lb/ft

NOTA: Es importante aplicar el torque emitido por fabricante, utilizando torquimetro (fig. 3)

Todos los sistemas de distribución tienen su grado de complejidad durante la puesta a tiempo o sincronización.  Es por ello que resulta necesario tomar en cuenta ciertos puntos a considerar al momento del desmontaje y montaje de los componentes.